jueves, 26 de junio de 2014

Torneo de Wimbledon. La tradición se juega sobre hierba.


Desde el pasado lunes 23 de junio y hasta el 6 de Julio, se está celebrando en Londres el segundo Grand Slam de la temporada. El torneo de tenis más importante y antiguo del mundo,se disputa sobre superficie de hierba y reune a los mejores tenistas de la ATP durante dos semanas de competición, para coronar al nuevo campeón de la 128 edición.
El tenista escoces Andy Murray (nº 5 del ranking ATP) intentará reeditar el histórico triunfo de 2013, cuando se convirtió en el primer británico que alzó la Bandeja de Plata.




Un poco de Historia

wimbledon 2014
Pista Central de Wimbledon
El torneo de Wimbledon, se celebra en el mítico All England Tennis Club del barrio londinense de Wimbledon. Este club, fundado en 1868, cuenta con 375 socios de pleno derecho, unos 100 miembros temporales y una serie de miembros honorarios, donde se incluyen los ganadores del cuadro individual de este torneo.

La patrona del Club es la Reina Isabel II y el presidente es el Duque de Kent, el Príncipe Eduardo. Este último es el encargado de entregar los trofeos en la solemne ceremonia posterior a la disputa de las finales.
En ella, los jóvenes recoge pelotas forman un pasillo de honor por donde pasea El Duque de Kent mientras dialoga amablemente con ellos.



Curiosidades y Tradiciones

Son varios los motivos que hacen de Wimbledon el torneo de tenis más especial del mundo.

Los jugadores y jugadores están obligados a llevar su indumentaria de color blanco, algo que no sucede en ningún otro torneo.El incumplimiento de dicha normativa,puede suponer la expulsión automática del torneo. La "problemática" sobre la vestimenta supone un inconveniente para los principales fabricantes de ropa deportiva, que ven como no pueden mostrar al público sus últimos diseños.

wimbledon curiosidadesEl público juega un papel determinante en Wimbledon, ya que es posible mente el torneo que más asistencia provoca, unas 500.000 personas en total durante los 13 días de competición.
Asimismo el plato típico que degustan los asistentes al evento son las fresas con nata. Aproximada mente se venden 30.000 kg. de fresas y 8.000 litros de nata, sin olvidar el famoso Té británico y los sandwiches, por supuesto.




Por culpa del clima londinense, de las últimas 90 ediciones disputadas, solo en 7 ocasiones no se interrumpió el juego durante todo el torneo.

Como ya hemos comentado, el torneo de Wimbledon se disputa sobre hierba. Su cuidado es también un símbolo de la tradición. El campeonato de juega en las 19 pistas sembradas con una hierba especial llamada ballica inglesa o Lolium perenne. Este césped se corta a  ocho milímetros, permitiendo mantener la pista durante más tiempo, aportando la velocidad necesaria para el juego.

Seguramente, si Wimbledon no estuviera rodeado de todo lo comentado anteriormente, la expectación que generaría sería mucho menor. Así que disfrutemos de  las dos semanas más bonitas del calendario, donde seguro se volverán a reeditar duelos ya históricos como los Federer-Nadal o Nadal-Djokovic y que gane el mejor!



3 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes las curiosidades que has contado sobre Wimbledon. Qué bien se lo tienen que pasar los asistentes comiendo fresas con nata mientras ver el torneo, jeje, no saben nada.
    Y sobre lo de ir de blanco... no se puede mostrar ni siquiera la marca en pequeño? Tiene que ser completamente blanca la ropa?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Gorane!

    Sobre tu pregunta en cuestión, los fabricantes de ropa deportiva si que pueden mostrar su logo en color, generalmente negro, pero sin grandes alardes.

    Curiosamente y para que veas lo estrictos que son al respecto, una anécdota sucedida esta misma semana. Durante el transcurso de un partido de dobles, el juez de pista obligó a Marc Lopez, uno de los jugadores, a cambiarse la ropa interior de color negra que llevaba, ya que se transparentaba sobre el blanco del pantalón. El pobre hombre tuvo que ir al vestuario a cambiarse...y menos mal que tenía de repuesto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, qué bueno. No sabía que era tan estricto. Es divertido conocer estas curiosidades!

      Eliminar